IRAM -ISO 9001:2008 - Cancelación de órdenes de pago por transferencia bancaria pagador tesoro


Auditoría de Certificación del IRAM

En fecha 30 de Septiembre de 2015 el Auditor líder del IRAM ha efectuado la primer Auditoría de Recertificación del proceso de Cancelación de Órdenes de Pago por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro de la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y TESORERIA GENERAL DE LA NACIÓN, habiendo recomendado la recertificación de calidad conforme los requisitos de la Norma IRAM ISO 9001:2008.

Certificados

La CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (CGN) y la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN (TGN) se encuentran inmersas, en su condición de Órganos Rectores de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y de Tesorería, respectivamente (Ley Nº 24156 Título IV y V), en un proceso de aseguramiento de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes directos, los Servicios Administrativo Financieros.

En cumplimiento de esa decisión asumida por las máximas autoridades de ambos Organismos, las Direcciones de Procesamiento Contable de la CGN y de Movimientos de Fondos de la TGN, se han propuesto y han logrado implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad en el proceso de cancelación de órdenes de pago por transferencia bancaria pagador Tesoro; cumpliendo para ello con los requisitos exigidos por la Norma IRAM ISO 9001.

La obtención de la certificación de calidad otorgada por el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) conlleva el reconocimiento que los procedimientos y registros del proceso auditado, son gestionados bajo estándares de calidad internacionalmente reconocidos, en aras de cumplir adecuadamente con los requisitos del cliente.

El compromiso asumido por los Órganos Rectores se encuentra explicitado en la Política de la Calidad, la cual expresa como principios orientadores del trabajo diario del Tesoro Nacional los siguientes:

  • Garantizar la máxima confiabilidad y seguridad en el proceso de pago, a través del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios correspondientes.
  • Desarrollar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad conforme la Norma IRAM ISO 9001, en pos de mejorar continuamente su eficacia.
  • Desarrollar competencias en el personal, fundamentadas y orientadas al compromiso de todas sus tareas.
  • Adoptar criterios operativos que garanticen tiempos de procesos que se comporten de manera oportuna.