Los SAF que no hayan desplegado el módulo de gastos en el e-Sidif, deberán ingresar las O.P. en la C.G.N. con cinco días de anticipación al vencimiento de las mismas, cuando el servicio pagador sea indistintamente T.G.N. o SAF.

Los SAF que hayan desplegado el módulo de gastos en el e-Sidif, deberán ingresar las O.P. en la C.G.N. con tres días de anticipación al vencimiento de las mismas, cuando el servicio pagador sea la T.G.N.

Casos especiales

En todos los casos, hayan o no desplegado el módulo de gastos, ya sea que el servicio pagador sea TGN o SAF indistintamente, los SAFS deberán ingresar las O.P. en la CGN con cinco días de anticipación al vencimiento cuando se trate de:

  • Tasa de Justicia
  • Recurso de Queja
Fondo de Garantía

En los casos de pago de Fondo de Garantía se deberá ingresar las O.P. en la CGN con tres días de anticipación a su vencimiento cuando el servicio pagador sea la T.G.N., hayan los SAFS desplegado o no el módulo de gastos en el e-Sidif.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es una obligación judicial?
  2. ¿Qué conceptos se pueden abonar?
  3. ¿Quién emite la Orden de Pago para el pago de la O.J.?
  4. ¿En qué casos y con qué antelación debe ingresarse la Orden de Pago Judicial a la Tesorería General de la Nación?
  5. ¿Qué documentación respaldatoria se requiere?
  6. ¿Qué tipos de controles se realizan?
  7. ¿Cuál es el beneficiario del pago de la Orden de Pago de Obligación Judicial?
  8. ¿Cómo se acredita el cumplimiento de una obligación judicial? ¿Qué organismo es responsable de dicha acreditación?
  9. ¿Cuál es el canal de comunicación entre los Servicios Administrativo Financieros y la Tesorería General de la Nación para las Obligaciones Judiciales?
  10. ¿Cuál es el procedimiento vigente para la liquidación y cancelación de una obligación judicial?

1- ¿Qué es una obligación judicial?

Es una acreencia originada en sede judicial y puede estar integrada por distintos conceptos tales como (capital, honorarios, intereses, tasa de justicia, recurso de queja etc.).

2- ¿Qué conceptos se pueden abonar?

Se pueden abonar capital, honorarios, intereses, multas, astreintes, los que pueden ser liquidados en forma conjunta, los conceptos de tasa de justicia, recurso de queja y fondo de garantía deben ser liquidados en forma independiente .cada uno de ellos.

3- ¿Quién emite la Orden de Pago para el pago de la O.J.?

El SAF a través de la emisión de una Orden de Pago que contenga la liquidación de la obligación originada en el impulso de pago del área jurídica motivada por una sentencia judicial previa.

4- ¿En qué casos y con qué antelación debe ingresarse la Orden de Pago Judicial a la Tesorería General de la Nación?

Siempre que la Orden de Pago resulte pagador TGN debe ingresarse la misma con cinco días hábiles de anticipación a su vencimiento (Tasa de Justicia o Recurso de Queja si su medio de cancelación es el Cheque). Para el resto de los conceptos cuyo medio de cancelación es Red CUT el plazo es de tres días hábiles con antelación a su vencimiento.

En todos los casos el ingreso es a través de la Contaduría General de la Nación.

5- ¿Qué documentación respaldatoria se requiere?
  1. Tasa de Justicia

    Se requiere adjuntar con la Orden de Pago (C41 o PRE) la documentación judicial respaldatoria y formulario de tasa de justicia que corresponda a la jurisdicción territorial y el fuero donde se encuentre radicado el expediente.

  2. Recurso de Queja

    Se debe acompañar junto a la Orden de Pago a favor del Banco Nación Argentina (C41 o PRE) la documentación judicial respaldatoria, la Nota de Imputación y la boleta de depósito.

  3. Resto de los conceptos (capital, intereses, honorarios, etc.)

    En los casos de emisión de una Orden de Pago C 41 se requiere que la Orden de Pago contenga la boleta de depósito judicial, la documentación judicial respaldatoria, y la constancia bancaria de la CBU.

    Si la Orden de Pago es PRE y resulta servicio pagador la TGN, se requiere solo la documentación respaldatoria judicial y Constancia de CBU.

    Si el pagador es el SAF no se debe remitir la Orden de Pago PRE en soporte papel a la Tesorería General de la Nación.

6- ¿Qué tipos de controles se realizan?

Los controles se realizan contra la base de MAP Judiciales del e-Sidif a efectos de verificar que los conceptos que se impulsan pagar no hayan sido previamente debitados de la CUT o de otras cuentas de una SAF.

El control corresponde al Servicio Administrativo Financiero emitente de la Orden de Pago.

7- ¿Cuál es el beneficiario del pago de la Orden de Pago de Obligación Judicial?

El beneficiario de la Orden de Pago de una Obligación Judicial es el banco depositario judicial.

8- ¿Cómo se acredita el cumplimiento de una obligación judicial? ¿Qué organismo es responsable de dicha acreditación?

El cumplimiento de la Obligación Judicial se acredita mediante la presentación en sede judicial, en la correspondiente causa, del comprobante de depósito judicial cuando el pago se efectivizó a través del medio de pago cheque, o de la constancia de acreditado de la transferencia bancaria del e-Sidif cuando el medio de pago ha sido Red CUT. El responsable de tal acción es el SAF, a través de su Área Jurídica.

9- ¿Cuál es el canal de comunicación entre los Servicios Administrativo Financieros y la Tesorería General de la Nación para las Obligaciones Judiciales?

Los canales de comunicación entre los Servicios Administrativo Financieros y la Tesorería General de la Nación para las Obligaciones Judiciales son:

  • La dirección de correo electrónico judicialestgn@mecon.gov.ar, en la que se pondrán realizar consultas y formular requerimientos.
  • Los teléfonos 4349-3815 / 6866 / 6318.
  • Personalmente por ventanilla Nº 6 Oficina 323 del Ministerio de Hacienda (Hipólito Irigoyen 250).
10- ¿Cuál es el procedimiento vigente para la liquidación y cancelación de una obligación judicial?

Deberán seguirse las pautas establecidas en la Disposición Conjunta 32/2015 TGN y 8/2015 CGN.

En aquellos casos en que se cancelen Obligaciones Judiciales a favor del Banco Ciudad y no se trate de pago de Tasa de Justicia los Organismos podrán cumplimentar lo señalado por la Resolución 43/2012 SH y la Disposición Conjunta 7/2012 TGN y 10/2012 CGN. (Convenio Marco de Obligaciones Judiciales entre la Secretaría de Hacienda y el Banco Ciudad de Buenos Aires).