Pagador TGN

En esta opción el proceso de selección está a cargo de la Tesorería General de la Nación, a saber:

Cancelación de órdenes de pago presupuestarias financiadas con fuentes administradas por la TGN
  • Cuando el monto bruto de la obligación sea mayor o igual a $500.000 (pesos quinientos mil).

Cualquiera sea el monto de la obligación, en los siguientes casos:

  • Cuando la clase de gasto de la orden de pago corresponda a Haberes, gastos relativos a Seguridad Social; Erogaciones Figurativas; Deuda Pública.
  • Cuando se cancelen obligaciones que correspondan al objeto del gasto construcciones y bienes preexistentes.
  • Cuando el Servicio Emitente de la orden de pago sea la Dirección de Obligaciones a cargo del Tesoro (SAF 356) y Servicio de la Deuda Pública (SAF 355).
Cancelación de retenciones

Únicamente para Organismos de la Administración Central sin importar la fuente de financiamiento.

Órdenes de pago de anticipos y reposición de fondos rotatorios y cajas chicas o regímenes similares

Siempre que sea con fuentes administradas por la TEsorería General de la Nación.

Cancelación de O.P. sin imputación presupuestaria

Sólo cuando el Servicio Emitente de la orden de pago sin imputación presupuestaria sea el Servicio de la Deuda Pública (SAF 355) o la Dirección de Obligaciones a cargo del Tesoro (SAF 356).

Pagador SAF

En esta opción el proceso de selección está a cargo del SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO quien será responsable de la cancelación de las órdenes de pago. Este proceso se realizará cuando:

Organismos Descentralizados
  • En todos los casos el Servicio Pagador es el SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO, incluyendo los pagos de retenciones.
Administración Central
  • Cancelación de órdenes de pago presupuestarias financiadas con fuentes adminsitradas por la TGN: Cuando el monto bruto de la obligación sea menor a $500.000 (pesos quinientos mil).
  • Cancelación de órdenes de pago presupuestarias financiadas con fuentes adminsitradas por el SAF: En todos los casos el Servicio Pagador es el SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO.
  • Cancelación de órdenes de pago de anticipos y reposición de fondos rotatorios y cajas chicas o regímenes similares: El Servicio Pagador es el SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO, siempre que se trate de fuentes no administradas por la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
  • Cancelación de órdenes de pago sin imputación presupuestaria: El Servicio Pagador es el SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO, salvo para los casos en el cual el servicio emitente es el Servicio de la Deuda Pública (SAF 355) o la Dirección de Obligaciones a cargo del Tesoro (SAF 356).
Preguntas Frecuentes
  1. ¿Se puede anular un pago confirmado?
  2. En casos de imposibilidad del SAF de seleccionar pagos ¿Puede realizarlo la TGN?
  3. ¿Se puede cambiar la cuenta bancaria de una orden de pago?
  4. ¿Se puede solicitar la devolución de una orden de pago aceptada en TGN?
  5. ¿Se puede realizar un cambio de vencimiento de una orden de pago?
  6. ¿Se puede regularizar una orden de pago aceptada en TGN sin solicitar la devolución?

1- ¿Se puede anular un pago confirmado?

A) Cuando se requiera la anulación de un pago confirmado, previo al envío del archivo de lotes de pago al agente financiero, el SAF (Servicio Administrativo Financiero) emitente de la orden de pago deberá ingresar al sistema GDE, módulo Expediente Electrónico, y generar un EE de anulación de pago (GENE00094) de acuerdo en lo especificado en el siguiente link.

B) Cuando se requiera la anulación de un pago confirmado, luego del envío del archivo de lotes de pago al agente financiero, el SAF (Servicio Administrativo Financiero) emitente de la orden de pago deberá ingresar al sistema GDE, módulo expediente electrónico, y generar un EE de reversión de pago (GENE00093) de acuerdo en lo especificado en el siguiente link

2- En casos de imposibilidad del SAF de seleccionar pagos ¿Puede realizarlo la TGN?

Cuando por razones de fuerza mayor la Tesorería General de la Nación (TGN) deba realizar un pago con cambio de pagador, el SAF emitente de la orden de pago deberá ingresar al sistema GDE, módulo Comunicaciones Oficiales, y generar una nota dirigida al Director de la Dirección de Movimiento de Fondos indicando el problema que causa tal imposibilidad. A su vez se deberá hacer el envío físico del comprobante a la Contaduría General de la Nación (CGN) e ingresar el formulario cuando corresponda.

3- ¿Se puede cambiar la cuenta bancaria de una orden de pago?

En los casos en que el ente de la orden de pago contare con más de una cuenta bancaria y se requiera el cambio, el SAF (Servicio Administrativo Financiero) emitente de la orden de pago deberá ingresar al sistema GDE, módulo Expediente Electrónico, y generar un EE de Modificación de Cuenta Bancaria (GENE00479) de acuerdo en lo especificado en el siguiente link.

4- ¿Se puede solicitar la devolución de una orden de pago aceptada en TGN?

Cuando se requiera la devolución de una orden de pago aceptada por TGN, el SAF (Servicio Administrativo Financiero) emitente de la orden de pago deberá ingresar al sistema GDE, módulo Comunicaciones Oficiales, y generar una nota dirigida al Director de la Dirección de Movimiento de Fondos con copia al Coordinador de Gestión de Pagos solicitando la devolución de la misma a la CGN.

5- ¿Se puede realizar un cambio de vencimiento de una orden de pago?

Cuando se requiera el cambio de la fecha de vencimiento de una orden de pago, el SAF (Servicio Administrativo Financiero) emitente de la orden de pago deberá ingresar al sistema GDE, módulo Comunicaciones Oficiales, y generar una nota dirigida al Director de Normas y Sistemas de la CGN solicitando el cambio. La misma debe estar firmada con Token por la máxima autoridad del SAF o en su defecto por quien lo reemplace.

6- ¿Se puede regularizar una orden de pago aceptada en TGN sin solicitar la devolución?

En los casos en que la orden de pago corresponda a un C41 o un PRE con documentación se deberá solicitar a la TGN la devolución de la OP mediante el procedimiento arriba descripto.