Aportes y Contribuciones al Sistema de Seguridad Social y Retenciones (Impositivas, Previsionales y Otras)

Retenciones Impositivas y Previsionales a la AFIP

Marco Conceptual de las Deducciones y Retenciones en el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF).

Tipo y Nº Norma
Descripción
Aprueba el Marco Conceptual de las Deducciones y Retenciones en el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF).
Aprueba los comprobantes y descriptivos de modificaciones de Retenciones de Gastos (CMRET_GS) y de Fondos Rotatorios (CMRET_FR).

Pagos de obligaciones fiscales a favor de la AFIP con VEP.

Tipo y Nº Norma
Descripción
Establece las pautas para los pagos de obligaciones fiscales a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos con Volante Electrónico de Pago. Deróga la Resolución Nº 46/2005 S.H.
Nuevo proceso de pagos de retenciones impositivas y previsionales mediante VEP por transferencia inmediata desde la cuenta única del tesoro.
Nuevo proceso de pago de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social mediante VEP a favor de la AFIP por transferencia inmediata desde la Cuenta Única del Tesoro. Implementación Gradual en Organismos.
Nuevo proceso de pago de obligaciones fiscales a la AFIP mediante VEP por transferencia inmediata desde la Cuenta Única del Tesoro. Conceptos remanentes.
Apruébase procedimiento practicado a las retenciones impositivas.
Disposición Conjunta 16 TGN y 13 CGN /2013 - Procedimiento para pagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Volante Electrónico de Pago (VEP). Actualizada por Disposición Conjunta TGN-CGN 3/2021 DISFC-2021-3-APN-TGN#MEC (Acceder al texto original de la Disposición Conjunta 16 TGN y 13 CGN/2013).
Aprueba el procedimiento para el pago de las retenciones impositivas y previsionales a la AFIP, a través de los servicios de interoperabilidad que brinda el Banco de la Nación Argentina. Sustituye el artículo 7° y el Anexo V de la disposición conjunta N° 13 CGN y 16 TGN/2013.
Pago automático de VEP a favor de la AFIP por conceptos remanentes.
Proceso de pagos con volante electrónico de pagos (VEP) a través de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Proceso de pagos con volante electrónico de pagos (VEP) a través de la Cuenta Única del Tesoro a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Cambio en la modalidad de entrega de Clave CIU.
Se destaca la importancia de contar con varios usuarios (hasta 4) habilitados a operar en el servicio Nación Empresa 24 (NE24) del Banco de la Nación Argentina.

Regímenes de retención.

Tipo y Nº Norma
Descripción
Impuesto a las Ganancias - IVA - Retenciones impositivas - Administración Pública Nacional - Administración Pública Provincial - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Establécese que los organismos de la Administración Central deberán actuar como agentes de retención sobre erogaciones con destino al pago de haberes del personal, con el objeto de destinarlas a la cancelación de las contribuciones patronales a la seguridad social.
Régimen de Retención. Organismos Públicos. Artículo 69 de la Ley N° 25.565. Resolución N° 187/2002 de la Secretaría de Hacienda.
Procedimiento. Pago electrónico de obligaciones impositivas y previsionales. (Texto actualizado RG 4215/2018 AFIP).
Retenciones SUSS para Servicios Seguridad e Investigación. Procedimiento de Pago alternativo a la AFIP.
Procedimiento. Pago electrónico de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. Régimen especial de presentación de declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos. Resolución General Nº 1778. Modifica RG 1778/2004. AFIP

Código de deducción Nº 8 –Retenciones sobre Contribuciones Patronales Resolución Nº187/2002 SH.
Retenciones s/Aportes Seguridad Social Empresas Constructoras (RG 4052/1995 y modif.)
Adecuación de los sistemas propios en virtud de la Disposición Conjunta Nº 11/2003 C.G.N. y 5/2003 T.G.N.
Régimen de Retención aplicable a los prestadores del servicio de limpieza de inmuebles. RG 1556/2003 AFIP

 

volver